Sistema


Sistema
Bertalanffy denomina como sistema algo “ampliamente a cualquier unidad en la que el todo sea más que la suma de las partes”, es decir un sistema es un todo integrad cuyas propiedades sistemáticas se destruyen si el sistema se divide en partes para su estudio”.
La teoría general de sistemas permite analizar cada uno de estos sistemas de manea total –el sistema unido- o dividir el sistema en partes para facilitar su comprensión de estudio.
Un sistema para ser completo debe tener:
·         Un medio ambiente (Lugar en el que se encuentra el sistema)
·         Unidades (Las partes del sistema)
·         Relaciones (Entre las unidades del sistema)
·         Atributos (Cualidades de las unidades y del propio sistema)
·         Input (Lo que entra al sistema)
·         Output (Lo que sale del sistema)
·         Feedback (Un control del sistema para que lo mantenga funcionando correctamente)
·         Modelo (Un diseño para que facilite su comprensión)

Sistema Turístico
Ventajas
Desventajas
Mediante la creación de un modelo se tiene una visión general del “todo” de turismo.
La separación del sistema turístico de los otros sistemas facilita su estudio, pero al mismo tiempo ocasiona una visión fragmentada del objeto de estudio.
Es posible segmentar el sistema en partes por separado.
Al separar al turismo como un sistema, debe tener en cuenta que el turismo forma parte de un sistema mayor, como el sistema social.
Es posible separar el sistema turístico de otros sistemas, facilitando así su estudio.

Facilita el estudio interdisciplinario del turismo.



El turismo no es una ciencia ni una industria, con o sin chimeneas, y se le ubicó como perteneciente al sector terciario. En la fundamentación, también  el turismo es la consecuencia de un fenómeno social cuyo punto de partida es la existencia del tiempo libre y el desarrollo de los sistemas de transporte.
Existen variedades de sistemas turísticos, sin embargo a continuación explicare algunos:


Sistema turístico de Leiper
Este sistema turístico está compuesto por cinco elementos, que comprenden tres elementos geográficos:
·         La región del origen del viajante
·         Una región del tránsito que intercomunica el origen con el destino
·         Región del destino turístico.
·         El turista
·         La industria del turismo y de los viajes.




De acuerdo con Leiper la interacción de estos cinco elementos es influida por factores externos, y a su vez, este mismo sistema impacta sobre los diferentes ambientes, tales como el humano, el sociocultural, el económico, tecnológico, etc.

En el sistema de Leiper, cada uno de los elementos no solo interactúa con el sistema contribuyendo con la existencia del producto turístico, sino también es impactado por el mismo. Las principales ventajas de este sistema son su simplicidad y aplicabilidad general que proporciona una forma útil de visualizar el sistema turístico.

Beneficios:
·         Habilidad para incorporar una perspectiva interdisciplinaria dado que no está basado únicamente en una determinada disciplina, al mismo tiempo que proporciona una estructura que identifica la participación individual de cada ambiente.
·         Posibilidad de usar el modelo a cualquier escala o nivel, desde un análisis local, sector, hasta el global.
·         Flexibilidad del modelo.

Modelo existencial de la sociedad Industrial, Krippendorf
Este modelo es un análisis de manera sistemática a la sociedad y, en consecuencia, el ocio, los viajes y el turismo, Krippendorf se concentró en el problema de salir de casa, estar de viaje, permanecer en el lugar de destino y regresar.
En un análisis superficial puede decir que las personas viajan para descansar, visitar amigos, conocer nuevos lugares, recuperar fuerzas  e, incluso, para no hacer nada.
Para ayudar a reducir los problemas en los viajes Krippendorf, a partir de su experiencia, sugiere 23 puntos.
1.       Hacer el turismo suave y humano
2.       Avanzar en la dirección correcta, no esperar un gran cambio.
3.       Interpretar correctamente la noción de libertad en la política del ocio y  del turismo.
4.       Aceptar el viaje como fenómeno de masas.
5.       Desahogar y distribuir mejor el flujo de turistas.
6.       Crear condiciones para que existan un intercambio equitativo y relaciones igualitarias.
7.       No considerar el desarrollo del turismo como un fin en sí  o como una panacea universal.
8.       Priorizar y conciliar las necesidades de los turistas y la población local.
9.       Mantener en manos de los autóctonos el control del suelo.
10.   Orientar las inversiones de capital destinadas al turismo
11.   Centrar el desarrollo en la utilización de mano de obra local y mejorar la calidad de los empleos.
12.   Resaltar y cultivar el carácter local y nacional.
13.   Reconocer y utilizar las ventajas de los nuevos centros vacacionales creados artificialmente.
14.   Desarrollar las formulas tradicionales de viaje y de vacaciones y probar otras.
15.   Encontrarse así mismo durante las vacaciones y hacer un compromiso sensible.
16.   Ser un consumidor crítico.
17.   Seguir algunas reglas para viajar respetando al prójimo.
18.   Viajar con moderación a lugares menos distantes, con menos frecuencia.
19.   Practicar una mercadotecnia turística honesta y responsable.
20.   Capacitar mejor a los responsables del turismo.
21.   Incitar a las personas que están de vacaciones a vivir y actuar de manera diferente.
22.   Dar información a los países receptores sobre los problemas del turismo.
23.   Aprender a viaja, preparar y educar a los seres humanos para viajar.   

Este modelo nació a inicios de la década de los 80s cuando los vanguardistas del turismo iniciaban una revisión de los valores  y paradigmas sociales de los viajes.


Modelo interdisciplinar de Jafari

Para Jafari y Ritchie (1981), la mejor manera de estudiar el turismo sería la tras disciplinar, pero debido a las diversas limitaciones que implica ese enfoque.
Para facilitar la comprensión , es importante destacar que, de acuerdo con los teóricos de la educación , las formas de producción de conocimiento teniendo como parámetro la disciplina o las disciplinas que se usan para estudiar ese objeto, pueden clasificarse en a siguiente manera.
·         Disciplinar
·         Multidisciplinar: El problema es estudiado por varias disciplinas
·         Interdisciplinar: El problema es estudiado por varias disciplinas con pocas o ninguna interacción.
·         Transdsiciplinar: Más allá de las disciplinas.
·         Exyradsciplinar: Se presenta cuando el problema se presenta en la vida diaria




De acuerdo con este modelo, el estudio del turismo seria  el centro de discusión que se situaría en el departamento de turismo de la universidad. Las disciplinas que estudian el turismo se encontrarían alrededor de este círculo, emanadas por otros departamentos, que contribuirían con su análisis a la interpretación del fenómeno turístico.



Sistema turístico de Molina

Según este autor, el turismo, visto como un sistema, está formado por un conjunto de partes o subsistemas que se relacionan para lograr un objetivo común.
Las partes o subsistemas que forman parte del sistema turístico son:
·         La superestructura: Organizaciones del sector público y privado; leyes, regulaciones, proyectos y programas.
·         La demanda: Turistas residentes en el país y en el extranjero.
·         La infraestructura: Aeropuertos, carretera, redes de agua potable, drenaje, telefonía, etc.
·         Los atractivos: Naturales y culturales.
·         El equipamiento y las instalaciones.
·         La comunidad receptora.
El sistema propuesto por este auto se clasifica como abierto, debido a que establece reaciones de input y output con el medio ambiente con el que se encuentra.

Los objetivos de este sistema son:
·         Contribuir a la evolución integral de los individuos y de os grupos, individuos.
·         Promover el crecimiento y desarrollo económico social.
·         Proporcionar descanso y diversión.
El sistema de Molina es un concepto económico, el de la demanda, para representar al turista, y centra sus observaciones en la función de gasto y en las necesidades del turista.
El sistema de molina se muestra muy simple, una vez que no explica las bases de la teoría de los sistemas, ni aspectos negativos.
¿Por qué es importante el sistema turístico?
Para hacer epistemología es necesaria una reflexión seria acerca del problema propuesto  con las siguientes condiciones:
·         Haces alusión a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y algunas veces hasta grotesca tomada de libros de texto elementales.
·         Ocuparse de problemas filosóficos que se presentan en el curos de una investigación científica o en a reflexión sobre os problemas, métodos y teorías de la ciencia.
·         Proponer soluciones claras para tales problemas.
·         Ser capaz de diferenciar la ciencia autentica de la seudociencia y la investigación profunda.
La epistemología es importante para todas las ciencias debido a que establece una revisión del conocimiento de determinado tema y ofrece criterios para la aceptación de ese conocimiento.

Bibliografía
      Panosso, A., & Lohmann, G. (2012). Teoría del turismo: Conceptos, Modelos y sistemas. México: Trillas.








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