REFLEXIONES
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO
Alma Aurora
Vásquez Robles
Fuente: Jordi Montaner, 2002. Psicología del turismo,
Editorial síntesis, España.
Los
efectos socioculturales del turismo, no solo se dan en las comunidades,
sociedades y mercados receptores del turismo, sino que los turistas que viajan
de manera individual o en grupo, sufren estos efectos.
El
turista siempre ha Sido señalado como aquella persona que
pernocta por más de 24 horas, sin embargo, en ese transcurso de tiempo, el
turista produce efectos sobre los hábitos de consumo, hábitos o costumbres; así
mismo produce un efecto de aculturación, o un cambio de valores humanos,
sociales o éticos al momento de intercambiarse puntos de gusta con los nativos.
Pero no podemos decir Que todo es malo, no, sino por el contrario hay puntos
positivos los cuales podemos notar como son: que permite conoce de manera mejor
el conocimiento de otras culturas o sociedades, o el contacto social entre los
miembros de la familia para poder disponer de un Matos tiempo juntos. La
creación de empleos, de infraestructura o equipamiento de estrecha lazos de
comunicación y entendimiento entre pueblos y sociedades.
Sin
embargo, podemos notar que hay organizaciones las cuales dicen que el turismo
sin globalmente positivos para la sociedad y la cultura, ya que permite a los
países una modernización en las sociedades, así como un cambio de actitudes étnicas
y la disminución de prejuicios.
Otros
de los subtemas de los cuales aborda la lectura es el de el cambio de actitud,
el cual nos dice que es un sentimiento general, positivo o negativo hacia algún objeto o problema. Algunos
estudios los cuales se han realizado muestran claramente como habrá cambios
positivos en la actitud de las personas cuando la realidad supere las
expectativas, mientras que habrá un cambio negativo cuando el contacto directo
desconfíen las expectativas de los sujetos.
Podemos
deducir eso con la siguiente formula; E=R÷E, es decir expectativa es igual a
realidad sobre expectativa, en dónde si el resultado es igual a 1 cumple con
las expectativas, pero si es mayor a es una sobre expectativa, lo malo viene
cuando el resultado es menor a uno ya que eso significa una negatividad en el
resultado.
Podemos
decir entonces que el turismo posee una gran capacidad para provocar cambios
positivos o negativos en la actitud de los turistas.
Investigadores
enfocados al turismo han desarrollado estudios sobre el cambio de actitud, en
dónde tres han sido los más destacados como son: estudios a gran escala,
estudios específicos sobre el cambio de actitud en los turistas y la teoría de la
identidad social. Resumiendo estos estudios nos hablan de la actitud de los
turistas que tienen sobre cierto destino turístico, la BTA desarrollo una
encuesta a gran escala sobre las actitudes hacia las vacaciones que habrían
disfrutado en la Gran Bretaña los resultados obviamente variaron y
dependieron del origen de los turistas. Por otro lado en 1985 se llevó a cabo un
estudio sobre las actitudes, el resultado concluyó en que a medida de que se conozca más información
sobre el país visitado se puede cambiar la visión estereotipada de los lugares
y esto puede llevar a un cambio de actitud positivo o negativo.
Finalmente
otro de los temas importantes visto en esta lectura es la dimensión socio
estructural del turismo. Para comenzar con este tema tenemos que tener en claro
que las actividades de tiempo libre es aquella búsqueda de emoción del ocio por
otro lado las actividades de ocio se justifican por la necesidad de liberarse
de las tensiones de la actividad laboral es aquí donde encontramos el punto
clave. Desde la antigüedad muchas personas han querido liberarse de las
tensiones de la actividad laboral esto dio como resultado la lucha por los
derechos laborales entre ellos las vacaciones teniendo como consecuencia el
nacimiento de la sociedad del consumo de masas.
Tal
como la antigüedad en la sociedad moderna los patrones de consumo de la clase
más alta sólo un modelo a seguir para el resto de las otras clases sociales el
consumo no sólo es un carácter cultural sino más bien uno económico y dentro de
este carácter está el turismo.
La
clase superior en el caso del turismo va marcando la pauta a seguir por los
grupos sociales ascendentes ellos son los que ponen de moda ciertos lugares por
ejemplo el Mediterráneo es el destino de la mitad de los europeos que viajan al
extranjero por vacaciones por otro lado el turismo de sol y playa continúa
siendo el producto dominante de los gustos turísticos de los europeos.
EL PATRIMONIO CULTURAL COMO
OPCIÓN TURÍSTICA
Alma Aurora
Vásquez Robles
FUENTE: Pastor, M. J. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes, (20), 97-115.
FUENTE: Pastor, M. J. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes, (20), 97-115.
La lectura trata sobre aquellos
productos que se llegan a comercializar, y que en nuestra sociedad tan
accidentada solo aquellos productos que llegan a promocionarse de una manera
más audaz son aquellos que llegan a las personas a las que verdaderamente van
dirigida, dentro del turismo encontramos que existe la gastronomía, sin
embargo, a pesar de la gran gama de productos gastronómicos con los que cuenta
un país, siempre sobresalen dos o tres y los restantes desgraciadamente no se
pueden dar a conocer por la falta de promoción.
Dentro del turismo existe el turismo
cultural, el turismo cultural e uno de los que podríamos denominar que es altamente positivo para las
comunidades receptoras, ya que gracias a este se pueden dar a conocer las
culturas, las tradiciones, y las normas de las comunidades, es por ellos que de
entre tantos tipos de turismo es uno de los más positivos.
En el sentido antropológicos podemos
denominar cultura, como aquellos elementos características que el hombre va
dejando sobre la tierra entre ellos vestigios, monumentos, etc. El patrimonio por
otro lado es aquello a lo que identifica a un grupo y por obviedad las
diferencia de las demás, como son las artes, las danzas, las gastronomías, etc.
El patrimonio se va construyendo continuamente, pero hasta que los grupos lo
incluyan en su vida cotidiana no será denominado como tal.
Una de las características claves que
hacen que la cultura persista por generaciones, es el medio, desde la
antigüedad tanto animales como seres humanos, tuvieron que buscar las mejores
condiciones para sobrevivir, y esto se los brindo el medio. Por lo que los
rasgos culturales con los que cuenta cierta comunidad yacen del medio, por
ejemplo, las formas en que ese grupo se ha enfrentado a su entorno, a ese
ámbito natural.
El turismo cultural desde la
antigüedad ha existido, simple y sencillamente en esa época no existían
especialistas los cuales lo clasificara, es por ello que solo se le denominaba,
turismo, podemos decir eso ya que la principal motivación de los visitantes era
la contemplación de las cultura exótica, o religiosas
Podemos notar que dentro del turismo
cultural actualmente se denominan tres tipos, el llamado, turista especialista,
el turista motivado, y el ocasional, a pesar de que en este tipo de turismo
deberían prevalecer los turistas especializados desgraciadamente predominan más
los turistas ocasionales, quienes no valoran verdaderamente a la cultura, ya
que su principal motivación no es la de contemplación de las culturas antiguas
más bien es un recorrido más dentro de su itinerario.
Es por ello que una de las mejores
formas para que el turista conozca mejor la cultura y el patrimonio es
necesario que lleguen a crear un sentimiento a través del hecho de la
observación. Queda claro que el desconocimiento, tanto del patrimonio en sí
como de su valor como elemento identitario, es el mayor problema al que nos enfrentamos
a la hora de hablar de respeto a la cultura.
El patrimonio no solo se puede
llegar a dar conocer en museos, salas
especializadas, conferencias sino que más bien hay que saber hacer uso de
campañas de animación, utilización de herramientas de multimedia,
audiovisuales… Como conclusión hago énfasis en una cita de la autora:
El “turismo no existe sin cultura”
porque la cultura se ha convertido en una de las causas principales del
desplazamiento de un lugar a otro y porque el turismo está contribuyendo a que
se cree un auténtico “efecto cultural” en los visitantes y turistas.
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